miércoles, 28 de julio de 2010

Billete


El billete, este trabajo dedicado y reservado para el final de todo; contiene la mayor parte de los conceptos básicos de el lenguaje básico trabajados durante todo el trayecto, el cual contiene: redes básicas, redes deformadas, autoretrato ashurado, perspectiva oblicua ashurada; así como conceptos trabajados tanto manualmente como electrónicamente haciendo uso de las herramientas de software y diseño digital; este trabajo fue elegido para demostrar fácilmente en un agradable diseño, los conceptos variados del lenguaje básico y que es la cumbre de todo nuestro empeño y conocimiento aprendido.

Autoretrato

En base a una fotografía ampliada de un rostro, se puede obtener su silueta; una vez tomado los rasgos básicos de el rostro se agrega la técnica de ashurado, con la cual se darán sombras, texturas, volúmenes, y relieves, el cual servirá para el trabajo final del billete, que se basa en el autoretrato de un alumno.

jueves, 22 de julio de 2010

Red de segundo orden a color

Red de primer orden a color

Red de primer orden a color

Metamorfosis

La metamorfosis es un proceso gráfico mediante el cual, se transforma de una imagen o forma diseñada a otra, pasando por fases o etapas de ahí la palabra "meta" que significa cambio o alteración y "morphe" forma, alteración o cambio en la forma; la metamorfosis es un proceso meramente gráfico que sirve para dar cambios en diseños altamente visuales.

Perspectiva oblicua en ashurado

Ashurado proviene de la palabra "achurar" que significa herir, o matar a acuchilladas y que hace remembranza por la singular técnica de deslizar el lápiz trazando múltiples lineas rectas o curvas en distintas direcciones con irregular intensidad de fuerza en el trazo; esta técnica sirve para dar sombras, relieves, profundidades, texturas y luces en un dibujo y se pueden usar varios materiales en la técnica de ashurardo, desde el lápiz hasta el estilógrafo.

Cubo de color

El cubo de color es otra representación mas de la gama tonal básica que surge de la mezcla y combinación de los colores primarios para diseñadores en este caso: amarillo, azul y rojo; dando así a los secundarios: verde, violeta y naranja; que a su vez la mezcla de un primario con un secundario da lugar a los denominados terciarios que conforman los que son: amarillo verdoso, verde azulado ó aqua, violeta azulado ó morado, violeta rojizo ó vino, rojo naranja ó tangerina y anaranjado; cabe mencionar que es añadido también su mezcla tonal con los acromáticos: blanco y negro.

Circulo cromático



El círculo cromático es una representacion de la gama tonal básica que surge de los colores primarios, secundarios y terciarios, en este caso se toman los colores primarios para diseñadores: amarillo, rojo y azul; secundarios: naranja, violeta y verde, mas la mezcla tonal con sus acromáticos en este caso: blanco y negro, este circulo cromático representado por una estrella de seis picos se obtuvo por yuxtaposicion de color.

Yuxtaposición de color

Yuxtaposición de color es una técnica de representación gráfica por la cual se obtienen gradaciones, mezclas, combinaciones y contrastes de color por medio de yuxtaposición; es decir sobreponer una capa de color encima de otra, mientras más capas, más color, en este caso de un color primario a otro primario y de un color primario a un acromático.

Morfogénesis tridimensional

Cuando un punto, se dezplaza; surge una línea, cuando una línea recorre de forma volumétrica, se puede obtener un desarrollo volumétrico espacial, es decir en el plano tridimensional: largo ancho y alto, esto sirve para llevar modelos gráficos bidimensionales al plano tridimensional X, Y, Z, el cual se obtiene de diversas formas y técnicas como modelado de alambre el cual tuvo una transformación helicoidal sobre los tres ejes, el cual nos proporciona una morfogénesis tridimensional cognitiva.

Deformación volumetrica de una red

Por medio de un grupo de lineas ya sean verticales u horizontales en una red, se puede lograr una deformacion volumétrica, tan simple como alterar la curvatura y dirección de las lineas de rectilíneas a curvilíneas; se obtiene un maravilloso efecto de volumen espacial.

Perspectiva frontal


Perspectiva frontal es aquella que siempre tiene un unico punto de fuga dirigido al centro, una linea de horizonte y dimensionalidad frontal, la perspectiva frontal sirve para dar imagenes detalladas y visualmente impactantes de edificios y construcciones, para que la perspectiva frontal se conforme se necesitan cumplir tres condiciones:

1. Un unico punto de fuga dirigido siempre al centro.
2. Grupos de lineas verticales dirigidas al centro.
3. Grupos de lineas horizontales dirigidas al centro.

Perspectiva oblicua

Perspectiva oblicua es aquella que esta conformada por dos puntos de fuga siempre a los extremos con grupos de lineas verticales y horizontales, la perspectiva oblicua sirve para dar nociones y vistas principalmente esquinadas de contrucciones y edificios y para que se conforme la perspectiva oblicua se deben cumplir tres condiciones:

1. Dos puntos de fuga en cada extremo con lineas dirigidas a ellos.
2. Grupos de lineas paralelas verticales.
3. Omitir siempre lineas de horizonte o tierra.

miércoles, 21 de julio de 2010

Perspectiva cónica

Perspectiva cónica es aquella de la cual parten uno o dos puntos de fuga siempre hacia el centro y sirve para dar perspectivas con profundidad arquitectónica y explorar rincones oblicuos, para que se conforme una perspectiva cónica se deben cumplir tres condiciones:

1. Un punto de fuga con un grupo de lineas orientadas a el.
2. Un grupo de lineas paralelas horizontales.
3. Un grupo de lineas paralelas verticales.

Red deformada

A través de una red ya sea de primer o segundo orden, sin importar su composición o estructura; se le puede vectorizar, es decir otorgar una dirección, sentido y magnitud, cuando una red se vectoriza puede ser modificada su dirección, sentido y magnitud, esto puede ser obtenido por medios manuales o electrónicos, pero que al fin se obtiene un resultado similar; la deformación de una red.

Red pentagonal de segundo orden

Red cuadrangular de primer orden

Red triangular de primer orden

Red de segundo orden

Redes de segundo orden, son aquellas que se conforman y disponen de determinadas formas, y de una o mas entrelazando una misma forma sin importar su orden regular o irregular con otra red ya sea de primer orden o de segundo orden, estas redes sirven básicamente para determinar patrones de estructuras y sistemas complejos a base de formas simples, orgánicas, curvilíneas, rectilíneas, lineales o geométricas y que conforman un orden moderado y complejo a la vista.

Red de primer orden


Las redes de primer orden son aquellas estructuradas por formas simples, principalmente rectilíneas, geométricas o lineales, así como pueden ser también orgánicas y curvilíneas; en dado caso las redes de primer orden son las que pueden formar estructuras simples y armónicas con determinado orden plano.

Hexaflexágono


El hexaflexágono es en pocas palabras una figura geométrica de seis caras, compuesta por triangulos simétricos y bien articulados, que al plegar sus caras en un orden determinado se obtienen seis caras diferentes compuestas por módulos, este ejercicio fue elaborado con el fin de mostrar una vez mas, que al disponer módulos de idéntica naturaleza en una red geométrica se puede obtener: reflexión y rotación, una manera bella y artística de demostrar un sistema complejo de módulos.

Bocetos para Hexaflexágono

El ejercicio de estos bocetos se tomo como idea original para construir un hexaflexágono, el cual hablaremos mas tarde, este ejercicio de bocetos consiste en demostrar que de una manera bien dispuesta de módulos complejos en formas triangulares se puede formar un bello hexaflexágono.

Módulo-Sistema


Cuando un patrón se modifica y dispone de distintas maneras entonces surge un sistema, un sistema es un conjunto interrelacionado de formas que a su vez conforman submódulos y a su vez forman módulos, los cuales ordenados repetitivamente forman un patrón, la diferencia radica en que el sistema esta dispuesto de maneras distintas ya sean regulares o irregulares y que alteran significativamente el orden y orientación, formando un sistema complejo de módulos.

Módulo-Patrón

Por un conjunto bien ordenado y fundamentado de submódulos, que a su vez conforman un modulo, se puede obtener un patrón; como su nombre lo indica es un conjunto dispuesto de manera ordenada y repetitiva ya sea de formas regulares e irregulares, que a su vez forma un conjunto y ese conjunto mantiene un orden al cual denominamos patrón.

lunes, 19 de julio de 2010

Módulos



A partir de simples figuras geométricas, básicas y esenciales como el circulo, triángulo y rectángulo; se puede obtener ya sean dispuestas en distinto orden así como cualquier otra forma o figura básica, un módulo que es un conjunto de distintas formas en este caso formas rectilíneas o geométricas, a las formas y figuras que rompen en contraste del color que sea en este caso blanco y su opuesto el negro, se le denomina submódulo.